El Coronavirus y la Llamada al Riesgo

Es la madrugada, y estoy en un campamento de cólera mirando la escena a mi alrededor. Hay gente en todas partes – en las camas, en los bancos, en el suelo, incluso tumbados en carretillas. Los ojos hundidos me miran mientras observo la línea de goteo intravenoso y los equipos que se colocan a los pacientes, el hedor del cloro persiste en mi nariz. El número de personas es abrumador – hay alrededor de 700 pacientes en un campamento con capacidad para 200.

Caminando entre ellos en las tiendas levantadas apresuradamente se encuentra un equipo de enfermeras, doctores y estudiantes de medicina que atienden a los enfermos, limpian los vómitos y la diarrea, colocan goteros intravenosos para algunos y dan rehidratación oral a otros. Un estudiante está orando por un anciano particularmente enfermo. Cuando me doy la vuelta, un niño de 7 años es llevado en brazos – parece de 4, desnutrido, apenas respira. Se coloca una cánula y oramos para que pueda vivir.

Escribí lo anterior hace poco más de diez años durante la crisis del cólera en Zimbawe. Hubo 98,585 casos reportados y más de 4.000 muertes. El servicio de salud estaba abrumado. Y; sin embargo, en medio de todo esto, algo hermoso estaba sucediendo. Los cristianos se quedaban y cuidaban de los demás en las más duras circunstancias. Me encontré preguntándome, “¿qué impulsa a la gente a ser las manos y los pies de Jesús, aunque les cueste?

Así que, a nuestra situación actual con COVID-19. ¿Qué podría significar para los profesionales de la salud en los próximos días y semanas? Tal vez arriesgar nuestra salud mental y física; estar aislados de nuestras familias; ser colocados en situaciones intolerables, y ver a la gente morir muertes horribles. Aunque no estamos llamados a quemarnos o a ser imprudentes, podemos estar llamados a arriesgarnos y a anteponer las necesidades de los demás a las nuestras.

Mi parábola favorita es Mateo 13:44, donde Jesús dice, “El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo encontró, lo volvió a esconder, y en su alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo.”

Imagina caminar por un campo y encontrarte con un tesoro que vale mucho más que cualquier cosa que puedas ganar en esta vida. Más que un hogar, una familia, un buen trabajo, incluso la alegría de ayudar a la gente. Y vas a casa, y vendes todo para comprar ese campo. La gente te pregunta, ‘¿Qué estás haciendo? “¡Qué tontería! Pero te vas con alegría porque has encontrado algo por lo que vale la pena perderlo todo.

Billy Graham conocía el tesoro que había encontrado, y dio su vida por él. Antes de morir, dijo: “Algún día leerás o escucharás que Billy Graham está muerto. No creas ni una sola palabra. Estaré más vivo de lo que estoy ahora. Habré cambiado de dirección. Habré ido a la presencia de Dios”.

Como muchos de los que le precedieron, tenía fe en el todopoderoso y satisfactorio hijo de Dios, Jesús. Sabía que estaba a salvo; sabía que Dios está en el trono y es soberano sobre la vida y la muerte, la enfermedad y la salud. La realidad es que estamos a salvo. Ya sea en la vida o en la muerte, estamos eternamente seguros en él (Juan 10:28-30).

Cada crisis trae consigo tanto una amenaza como una oportunidad. No puedes desenredar las dos. Mientras que las amenazas nos rodean, también lo hacen las oportunidades para que la gente aprenda sobre el cuidado cristiano. No sólo de los cristianos, quizás, sino también de los no cristianos que, sin embargo, llevan la imagen de Dios y sirven a nuestro lado, quizás sin reconocer la fuente de su empatía por los compañeros portadores de la imagen.

Así que, seamos las manos y los pies de Cristo y mostrémoslo al mundo. “Nada hace brillar más el valor de Jesús que el amor sacrificado por otras personas en el nombre de Jesús”. Dar nuestras vidas por el bien de los demás magnifica a Jesús más que cualquier otra cosa” (John Piper, Risk Is Right p15). Nadie tiene un amor más grande que este: dar la vida por sus amigos. (Juan 15:13). Muchos grandes hombres y mujeres se han ido antes que nosotros. Muchos de ellos médicos y enfermeras. Muchos de los 245 millones de cristianos que sufrieron altos niveles de persecución el año pasado no habremos oído hablar de ellos. Pero nos encontraremos con ellos en el cielo. En lugar de preguntarse, “¿Por qué debo arriesgarme por Jesús?”, muchos de ellos han dicho, “¿Cómo puedo NO arriesgarme por Jesús?

De vuelta al campamento de cólera. Me acerqué a uno de los estudiantes de último año de medicina que había sido seleccionado para ayudar y le pregunté por qué estaba allí. Me respondió,

“Dios no es un Dios que se queda atrás y mira… Jesús está en este campamento de cólera, entre el vómito y la diarrea, lleno de compasión por esta gente. Me pregunté dónde estaría Jesús en Navidad, y sabía que estaría aquí, así que yo también quería estar aquí”.

“Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni las potencias, ni la altura ni la profundidad, ni ninguna otra cosa en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:38).


Por John Greenall.
Reposteado con permiso de CMF Blogs.

1 Comments

  1. […] En Français, Español […]

Leave a Comment